#ElPerúQueQueremos

¡Punto para los Ministros! ¿Qué dice Luis Castilla Rubio?

Las "justificaciones" del Ministro de Economía y Finanzas y las luchas de los sectores salud y educación por aumentos salariales.

Publicado: 2014-02-10

La última polémica desatada en el país, ha sido el Decreto Supremo 023-2014 EF, publicado por el Diario El Peruano, que aumenta el sueldo de los ministros de 15 000 soles a 30 000 soles, y de los viceministros, de 15 000 a 28 000. Esto por supuesto ha generado diversas reacciones en los distintos sectores trabajadores del país. ¡Estamos hablando de 1 000 soles diarios! Mientras que muchos peruanos batallan día a día por conseguir 750 soles al mes, o muchos tienen que abandonar el país y buscar mejoras económicas en el extranjero, mientras aquí, nuestros funcionarios públicos, ganan semejante y desconsiderada cantidad de dinero.


Hagamos un rápido repaso a través de imágenes, de las luchas que se han suscitado en el país, de parte del sector salud, educación y otros, en su desesperante intención de mejorar las condiciones laborales y económicas de sus sectores:


Mientras nos ubicamos en este panorama, ayer observaba las noticias y en un canal de televisión estaban entrevistando al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, y me causó pena, vergüenza y cólera, escuchar sus justificaciones al aumento de sueldo, un par de estas justificaciones, comparto con ustedes:


"El aumento es para atraer el talento".

"Cuando una vez bajaron los sueldos, hubo fuga de talentos".

Es decir, se están autoincentivando a ser más eficientes y más talentosos. Mientras el resto del país se muere de hambre y lucha a través de toda su historia republicana por la justicia y la igualdad. Así no lograremos nada, estamos en Perú, un país que lamentablemente a pesar de todas las riquezas que tiene y de todas las oportunidades por crecer, sigue sumido en una clarísima y evidente injusta diferencia social.

Analicemos, pensemos, propongamos y cambiemos.




Escrito por

Melissa Monzón Licera

Periodismo. Fotografía. Cine. París, Londres y Roma.


Publicado en

Acceso sin Restricciones

Si deseas leer, lee.